lunes, 25 de septiembre de 2017

3.3. Ecuador en el siglo XX. El Velasquismo. El boom petrolero y las dictaduras militares. La Reforma Agraria y el retorno a la democracia en los años sesenta y setenta. Jaime Roldos y 25 años de Democracia.

Neurona
VELASQUISMO
Luego del asesinato de Eloy Alfaro, el general Leonidas Plaza tomó el poder, concilió con el ala conservadora y eclesiástica, y otorgó más poder político a la banca guayaquileña.
Las fuerzas conservadoras y liberales empezaron a configurarse en distintas fracciones y partidos políticos. Velasco Ibarra conglomeró en un comienzo a algunas tendencias socialistas que venían tomando poder y simpatía en las bases populares, en 1933 ganó las elecciones y luego fue derrocado dos años después por un golpe militar, además de ser desterrado.

Entre 1935 y 1940 Ecuador tuvo otro golpe de Estado más, una Asamblea Constituyente disuelta por una cierta “amenaza izquierdista” y un trato político hacia la sociedad que fue de lo represivo hacia el reformismo. Para 1940 subió Carlos Alberto Arroyo del Río, representante del liberalismo e íntimo aliado de intereses norteamericanos, tanto del Estado como de sus empresas.

El gobierno de Arroyo del Río se caracterizó por ser antipopular, facilitó el control militar de Estados Unidos sobre la región y otorgó numerosos privilegios a las empresas norteamericanas. En 1941 se desató una guerra contra Perú en la cual el pequeño y mal equipado ejército ecuatoriano salió derrotado, esto desembocó para 1942 en la firma de un protocolo en Río de Janeiro donde se otorgó al Perú cerca de la mitad de lo que en aquel entonces era territorio ecuatoriano.

Después de firmado el tratado con el Perú, Arroyo del Río tuvo aún menos respaldo popular. Gran parte de las bases populares pugnaban por el regreso del exiliado Velasco Ibarra, y junto con el descontento general se desató La Gloriosa el 28 de mayo de 1944. La Revolución Gloriosa llevó al poder a Velasco Ibarra, en esta confluyeron la base popular y distintas tendencias políticas (socialistas, algunas alas comunistas, conservadores y liberales). Dentro de las fracciones más radicales de la izquierda se esperaba un cambio, Velasco Ibarra lo había prometido.

Se convocó a una Asamblea Constituyente, de esta salió una Constitución bastante progresista (1945), pero Velasco Ibarra la rompió, retomando así su alianza con los conservadores y la derecha. Se declaró dictador en 1946 y convocó a una nueva Constituyente en 1947, pero entonces sufrió otro golpe militar y fue nuevamente derrocado.
Fuente: http://www.quitoadventure.com/espanol/informacion-ecuador/historia/historia-ecuador/velasquismo-historia-ecuador-01.html

LEY DE REFORMA AGRARIA (1973)
El 9 de octubre de 1973, la Junta Militar dictó el Decreto 1172 (publicado en el Registro Oficial No. 410 de 15 de octubre de 1973) con el nombre de Ley de Reforma Agraria, siendo los aspectos más sobresalientes los siguientes:
Principios básicos
- La Reforma Agraria constituye un proceso de cambio gradual y ordenado de la estructura agraria en sus aspectos económico, cultural, social y político, por medio de operaciones planificadas de afectación y redistribución de la tierra, así como de los recursos de crédito, educación y tecnología, para alcanzar los siguientes objetivos: integración nacional, transformación de las condiciones de vida del campesinado, redistribución del ingreso agrícola y organización de un nuevo sistema social de empresa de mercado.
- El proceso de Reforma Agraria se realizará mediante la aplicación combinada de dos métodos: el de la organización nacional de un sistema de regiones, zonas y sectores de intervención prioritaria, en el que se concentren los procesos de afectación de tierras y los recursos de apoyo financieros y tecnológicos del Estado y, el de regulación estatal de la función social de la propiedad sobre la tierra.
- El Estado seleccionará las regiones, zonas y sectores de intervención prioritaria, en territorios cuya localización, condiciones ecológicas, sociales y potencial de recursos físicos permitan la transformación de la estructura productiva por medio de la concentración de inversiones públicas y privadas y la aplicación de una tecnología moderna y adecuada a las condiciones locales.
- Para la determinación de una región, zona o sector de intervención prioritaria, se tendrá en cuenta la posibilidad de asentar el máximo número de familias campesinas y de crear una infraestructura física, de comercialización, comunicaciones, vivienda rural, educación, salud y saneamiento ambiental, así como la de ejercer una decisiva e inmediata influencia en el desarrollo regional.
- Son regiones, zonas o sectores de intervención prioritaria: los que se seleccionen por sus condiciones ecológicas y sociales, con el objeto de centrar en ellos los procesos de afectación de tierras y las operaciones de asentamiento campesino y, los constituidos por tenedores minifundistas, comuneros o campesinos sin tierras y en estado de indigencia.
Fuente: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/298/ley-1973.htm

Imágenes




Video


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Presentación

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS CARRERA DE DERECHO ALUMNO:   EMILY ESTEFANY SÁNCHEZ FEIJOÓ DOC...