viernes, 22 de septiembre de 2017

4.2. Identidad de género

Neurona
LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ECUADOR

Las mujeres ecuatorianas han participado en la historia social, económica y política del país desde la independencia. Sin embargo, aunque su presencia fue patente en algunas coyunturas políticas, lo que ha caracterizado su situación ha sido más bien la invisibilidad. 


NELA MARTINEZ ESPINOSA: 

De sus años de lucha en el movimiento obrero, de sus viajes a Cuba, de sus reivindicaciones feminista, le queda la certeza de que el socialismo todavía puede ser en algún lugar, en este país, quizá... escribe a mano, porque no le agradan las computadoras, admiraba la poesía, de César Vallejo de preferencia, medita, recuerda y siente.




ZOILA UGARTE DE LANDIVAR:

Su vida se elevó enhiesta y luminosa hacia dos motivos  supremos, el ideal y las letras. No sabemos cuál de ellas tenga primacía en el alma diáfana y tersa de esta mujer, según acertado pensamiento de Mary Corile.

Fue vibrante, extrovertida, graciosa y sabía darse a los demás. Dejó un gran material recogido para su famoso libro de Sinónimos, en el que trabajó casi veinte años al final de sus días, que ha desaparecido para siempre, pues su familia dice que no lo tiene. Sus últimos años fueron dolorosos, estaba tendida en una cama sin levantarse, sin apetencias ni angustias, simplemente porque sí. 


DOLORES CACAUNGO:


Su ternura fue colectiva con tierno arrullo de madre india. Su mirada fue potente y penetró desde su barro de siglos hasta el presente que hizo suyo lleno de esperanzas, creyente y hasta religiosa, en el interior de su choza tenía una pared llena de santos y vírgenes y en medio de ellos los retratos de sus amigos Ricardo Paredes y María Luisa Gómez de la Torre amarrados con una cinta roja.

Quería saber de todos, proponía acciones, lloraba y rabiaba con ese fuego interno que había en su mirada porque llevaba intactas las rebeldías indígenas de otros tiempos, sus furias colectivas, la resistencia pasiva para no ser aniquilados por los blancos terratenientes y los soldados a su servicio.

 TRANSITO AMAGUAÑA:

Está considerada la última líder campesina de la etapa de los años treinta al cuarenta, que fue de ruda lucha por alcanzar para los indígenas del país un nivel mínimo aceptable, en una sociedad formada por blancos y mestizos donde los indígenas no tenían ningún derecho. 

Vivía en un cuartito construido por la Municipalidad en la ladera nororiental del Cayambe-pleno páramo-a casi tres mil metros de altura, mostrando su cuerpo diminuto y el rostro quemado por el sol. Aún tenía fuerzas para sembrar ciertos granos que cosechaba para el sustento y cortaba la hierba con que alimentaba a sus cuycitos
Imágenes

Video

Comentario
Las mujeres ecuatorianas han pasado a forma parte importante en la historia del ecuador pero muchas han pasado desapercibidas muy poco se la ha nombrado al narra la historia, pero ellas están ahí luchando por lo que creen justo por su pueblo y por un futuro mejor, valiéndose de protesta,  marchas o prensa escrita lo que se para poder llevar su objetivo a cabo y librar a su gente de injusticias  para lograr un ecuador más justo y equitativo para grandes y pequeños. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Presentación

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS CARRERA DE DERECHO ALUMNO:   EMILY ESTEFANY SÁNCHEZ FEIJOÓ DOC...